CONTROL DE ESFÍNTERES
El control de esfínteres es un
aprendizaje y, como todo aprendizaje, es un proceso largo dependiendo del ritmo
individual de cada niño/a, ritmo que es muy importante respetar.
Se va a iniciar
en el tercer año de vida, es decir, entre los dos y los tres años de vida,
dependiendo de la madurez de cada niño/a.
Es además, una de las conquistas
sociales más relevantes por la importancia que los padres, madres, y
educadores/as le damos a esta función corporal.
Pero, lo ideal es valorar el
control como cualquier otro proceso en el desarrollo, con avances y retrocesos.
¿CÓMO ES CONVENIENTE INICIAR EL APRENDIZAJE?
Antes de iniciar el control de esfínteres, tenemos que tener
en cuenta la madurez física y psicológica del niño/a que se concreta en esto
indicadores:
1. Conocimiento de las partes fundamentales del
cuerpo.
2. Seguimiento de las rutinas diarias y la capacidad
para preveer acontecimientos.
3. Comprensión de las órdenes sencillas.
4. Utilizar un lenguaje expresivo oral o gestual,
usando algunas palabras o gestos relacionados con el tema.
5. Si manifiesta su necesidad de oponerse al adulto.
6. Si tiene deseos de agradar al adulto y de
colaborar.
7. Si se encuentra incómodo con los pañales y
manifiesta deseos de
quitárselos.
8. Si permanece seco durante cortos periodos de
tiempo, por ejemplo, durante la siesta.
9. Un determinado grado de autonomía como : andar con
cierta estabilidad, sentarse y levantarse, bajarse y subirse el pantalón y
colaboración en vestirse y desvestirse.
Es
conveniente propiciar situaciones de juego donde el niño/a utilice orinales y
muñecos, agua, barro, masa de harina, pintura de dedos…
¿CÓMO VAMOS A TRABAJAR ESTE TEMA?
- Se le sentará en el orinal o inodoro cada hora y media o dos horas, durante cinco minutos como mucho y después volveremos a poner el pañal.
- Cuando suela hacer pis de forma continuada en el orinal, se le quitará el pañal durante el día. La caca les suele costar un poco más controlarla y es normal que se extriñan.
- Una vez que le hayamos quitado definitivamente el pañal durante el día, hay que evitar volver a poner por cualquier motivo (ir de compras, de visita, etc…), ya que le estaríamos confundiendo.
- A lo largo de la noche y la siesta se les pondrá el pañal, dado que el grado de consciencia durante el sueño es distinto a la vigilia. Algunos aprovecharan a hacer caca cuando se les pone el pañal.
ACTITUDES QUE FAVOREN U OBSTACULIZAN EL PROCESO:
- Es más positivo mostrar una actitud cariñosa y serena que tratar al niño/a con brusquedad y exigencia.
- Tener en cuenta que el aprendizaje requiere tiempo y puede haber avances y retrocesos.
- Dejar que el niño/a explore y sienta su cuerpo y el de los otros niños/as.
- Para el niño/a es importante el producto de su cuerpo, por ello, evitaremos desvalorizaciones como por ejemplo llamar “caca” a todos las cosas que no queremos que el niño toque.
- Valorar el control en su justa medida, no exagerando las reacciones de júbilo o desagrado ante el éxito o fracaso de la eliminación.
RECOMENDACIONES
1. Evitaremos poner a los niño/as tirantes, petos,
cinturones, botones….,y les vestiremos con ropa cómoda para que puedan bajarse
y subirse solos las bragas/calzoncillos y los pantalones, favoreciendo así su
autonomía.
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