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LA COCINA DE CASCANUECES

miércoles, 29 de abril de 2020

control de esfinteres


CONTROL DE ESFÍNTERES



El control de esfínteres es un aprendizaje y, como todo aprendizaje, es un proceso largo dependiendo del ritmo individual de cada niño/a, ritmo que es muy importante respetar.

        Se va a iniciar en el tercer año de vida, es decir, entre los dos y los tres años de vida, dependiendo de la madurez de cada niño/a.

Es además, una de las conquistas sociales más relevantes por la importancia que los padres, madres, y educadores/as le damos a esta función corporal.

Pero, lo ideal es valorar el control como cualquier otro proceso en el desarrollo, con avances y retrocesos.



¿CÓMO ES CONVENIENTE INICIAR EL APRENDIZAJE?

Antes de iniciar el control de esfínteres, tenemos que tener en cuenta la madurez física y psicológica del niño/a que se concreta en esto indicadores:

1.    Conocimiento de las partes fundamentales del cuerpo.
2.   Seguimiento de las rutinas diarias y la capacidad para preveer acontecimientos.
3. Comprensión de las órdenes sencillas.
4. Utilizar un lenguaje expresivo oral o gestual, usando algunas palabras o gestos relacionados con el tema.
5.  Si manifiesta su necesidad de oponerse al adulto.
6. Si tiene deseos de agradar al adulto y de colaborar.
7. Si se encuentra incómodo con los pañales y manifiesta deseos de
quitárselos.
8. Si permanece seco durante cortos periodos de tiempo, por ejemplo, durante la siesta.
9.  Un determinado grado de autonomía como : andar con cierta estabilidad, sentarse y levantarse, bajarse y subirse el pantalón y colaboración en vestirse y desvestirse.

Es conveniente propiciar situaciones de juego donde el niño/a utilice orinales y muñecos, agua, barro, masa de harina, pintura de dedos…


¿CÓMO VAMOS A TRABAJAR ESTE TEMA?

  • Se le sentará en el orinal o inodoro cada hora y media o dos horas, durante cinco minutos como mucho y después volveremos a poner el pañal.
  • Cuando suela hacer pis de forma continuada en el orinal, se le quitará el pañal durante el día. La caca les suele costar un poco más controlarla y es normal que se extriñan.
  • Una vez que le hayamos quitado definitivamente el pañal durante el día, hay que evitar volver a poner por cualquier motivo (ir de compras, de visita, etc…), ya que le estaríamos confundiendo.
  • A lo largo de la noche y la siesta se les pondrá el pañal, dado que el grado de consciencia durante el sueño es distinto a la vigilia. Algunos aprovecharan a hacer caca cuando se les pone el pañal.


ACTITUDES QUE FAVOREN U OBSTACULIZAN EL PROCESO:

  • Es más positivo mostrar una actitud cariñosa y serena que tratar al niño/a con brusquedad y exigencia.
  • Tener en cuenta que el aprendizaje requiere tiempo y puede haber avances y retrocesos.
  • Dejar que el niño/a explore y sienta su cuerpo y el de los otros niños/as.
  • Para el niño/a es importante el producto de su cuerpo, por ello, evitaremos desvalorizaciones como por ejemplo llamar “caca” a todos las cosas que no queremos que el niño toque.
  • Valorar el control en su justa medida, no exagerando las reacciones de júbilo o desagrado ante el éxito o fracaso de la eliminación.


RECOMENDACIONES

          1. Evitaremos poner a los niño/as tirantes, petos, cinturones, botones….,y les vestiremos con ropa cómoda para que puedan bajarse y subirse solos las bragas/calzoncillos y los pantalones, favoreciendo así su autonomía.

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