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INFORMACIÓN PADRES

LA COCINA DE CASCANUECES

miércoles, 29 de abril de 2020

CUENTO:ANIMALES A MANO


control de esfinteres


CONTROL DE ESFÍNTERES



El control de esfínteres es un aprendizaje y, como todo aprendizaje, es un proceso largo dependiendo del ritmo individual de cada niño/a, ritmo que es muy importante respetar.

        Se va a iniciar en el tercer año de vida, es decir, entre los dos y los tres años de vida, dependiendo de la madurez de cada niño/a.

Es además, una de las conquistas sociales más relevantes por la importancia que los padres, madres, y educadores/as le damos a esta función corporal.

Pero, lo ideal es valorar el control como cualquier otro proceso en el desarrollo, con avances y retrocesos.



¿CÓMO ES CONVENIENTE INICIAR EL APRENDIZAJE?

Antes de iniciar el control de esfínteres, tenemos que tener en cuenta la madurez física y psicológica del niño/a que se concreta en esto indicadores:

1.    Conocimiento de las partes fundamentales del cuerpo.
2.   Seguimiento de las rutinas diarias y la capacidad para preveer acontecimientos.
3. Comprensión de las órdenes sencillas.
4. Utilizar un lenguaje expresivo oral o gestual, usando algunas palabras o gestos relacionados con el tema.
5.  Si manifiesta su necesidad de oponerse al adulto.
6. Si tiene deseos de agradar al adulto y de colaborar.
7. Si se encuentra incómodo con los pañales y manifiesta deseos de
quitárselos.
8. Si permanece seco durante cortos periodos de tiempo, por ejemplo, durante la siesta.
9.  Un determinado grado de autonomía como : andar con cierta estabilidad, sentarse y levantarse, bajarse y subirse el pantalón y colaboración en vestirse y desvestirse.

Es conveniente propiciar situaciones de juego donde el niño/a utilice orinales y muñecos, agua, barro, masa de harina, pintura de dedos…


¿CÓMO VAMOS A TRABAJAR ESTE TEMA?

  • Se le sentará en el orinal o inodoro cada hora y media o dos horas, durante cinco minutos como mucho y después volveremos a poner el pañal.
  • Cuando suela hacer pis de forma continuada en el orinal, se le quitará el pañal durante el día. La caca les suele costar un poco más controlarla y es normal que se extriñan.
  • Una vez que le hayamos quitado definitivamente el pañal durante el día, hay que evitar volver a poner por cualquier motivo (ir de compras, de visita, etc…), ya que le estaríamos confundiendo.
  • A lo largo de la noche y la siesta se les pondrá el pañal, dado que el grado de consciencia durante el sueño es distinto a la vigilia. Algunos aprovecharan a hacer caca cuando se les pone el pañal.


ACTITUDES QUE FAVOREN U OBSTACULIZAN EL PROCESO:

  • Es más positivo mostrar una actitud cariñosa y serena que tratar al niño/a con brusquedad y exigencia.
  • Tener en cuenta que el aprendizaje requiere tiempo y puede haber avances y retrocesos.
  • Dejar que el niño/a explore y sienta su cuerpo y el de los otros niños/as.
  • Para el niño/a es importante el producto de su cuerpo, por ello, evitaremos desvalorizaciones como por ejemplo llamar “caca” a todos las cosas que no queremos que el niño toque.
  • Valorar el control en su justa medida, no exagerando las reacciones de júbilo o desagrado ante el éxito o fracaso de la eliminación.


RECOMENDACIONES

          1. Evitaremos poner a los niño/as tirantes, petos, cinturones, botones….,y les vestiremos con ropa cómoda para que puedan bajarse y subirse solos las bragas/calzoncillos y los pantalones, favoreciendo así su autonomía.



Buenos días!!!!!!
     En bebés os dejamos dos actividades: "el cesto de los tesoros", que es una actividad que nosotras les ofrecemos muy a menudo a ell@s y que les gusta mucho  y se entretienen durante largo tiempo y una actividad de plástica de las mucha que hacemos con ell@s a lo largo del curso. 

EL CESTO DE LOS TESOROS

     El cesto de los tesoros es una actividad para niños/as de 6 a 12 meses que intentan aprovechar las actividades espontáneas de los bebés.


     Los niños/as van a jugar con objetos que no son juguetes comerciales, ni catalogados de didácticos, son objetos que pueden ser recogidos en casa y algunos comprados. Con ellos ejercitan sus capacidades físicas, mentales, emocionales y sociales, en una atmósfera de calma que les permite explorar, manipular, crear, decidir, etc.

        Una gran experiencia gracias a una gran variedad de texturas, peso, forma, olor, color, sonido, consistencia, volumen, temperatura, etc. Que permite a través de acciones de: chupar, morder, golpear, manipular que la niña y el niño sientan un gran interés de preguntarse: “¿qué es esto?”.
        Los objetos son materiales que le dan información de su entorno, aumentando así sus estímulos, llegándoles la información a través de los sentidos.
                                   
                                MATERIALES

        Conchas, piñas, esponjas, estropajos, cuerdas, cajas de cartón, tapones, llaves, tubos de cartón, anillas, pinzas, lazos de colores, cadenas de diferentes grosores, rulos del pelo, cortezas de árbol, diferentes objetos de madera, brochas, tapaderas de metal……………

        Los objetos seleccionados se colocan dentro de un cesto de mimbre, que tenga buena estabilidad y que esté libre de asas, y entorno a él se coloca al niño/a en una posición que le permita acceder fácilmente.




            PLASTILINA CASERA


 Ingredientes:
       2 1/2 tazas de harina
       1 1/2 taza de agua caliente
       2 cucharadas de aceite 
       1/2 taza de sal fina
       2 cucharadas de cremor tártaro ó 1 cucharada de vinagre de alcohol
       Colorantes vegetales comestibles

Cómo se hace:
       1. Mezclamos la harina, la sal, el aceite y el cremor tártaro en un bol. Añadimos lentamente el agua caliente hasta que obtenemos una masa pegajosa. Dejamos enfriar la masa para poder amasarla.
       2. Una vez que está fría la masa, dividimos en tantas partes como colores queramos obtener. Ponemos el colorante vegetal comestibles en cada porción y lo volvemos a amasar bien,añadiendo harina poco a poco hasta que obtengamos la consistencia deseada.
       3. Listo!!! la masa está preparada para que la podamos usar.

Consejos:
       1. Si la masa se vuelve pegajosa, añadimos un poquito de harina.
       2. Si por el contrario, la masa se seca, nos ponemos aceite en las manos y amasam os de nuevo.
       3. El cremor tártaro se consigue en tiendas de repostería o supermercados y se puede sustituir por vinagre blanco de alcohol o zumo de limón.
       4. Podemos agregar esencias para dar aroma, siempre y cuando sea comestible, puesto que los niñ@s se llevan todo a la boca.
       5. La masa no es tóxica puesto que todos los ingredientes son comestibles.
       6. Después de jugar, podemos guardar la masa en bolsitas con cierre hermético, quitándoles la mayor parte de aire o podemos guardarla también en botes de plástico con tapa.