eei.cascanueces.getafe@educa.madrid.org

INFORMACIÓN PADRES

LA COCINA DE CASCANUECES

martes, 26 de mayo de 2020

Ensaladas


Buenos dias familias,

Ahora que empiezan a apretar los días de calor, queremos hablaros de las ensaladas.

Las ensaladas son una fuente de vitaminas, gracias a toda la cantidad de verduras y hortalizas  de que se componen. No solo pueden ser un primer plato, si no también pueden convertirse en un saludable plato principal si le añadimos una racion de proteína, como es el caso de una ensalada Cesar.
Tampoco podemos olvidar su función de guarnición. Toda la vida, hemos visto nuestras casas, gracias a nuestra tradición culinaria y gastronómica la ensalada en mitad de la mesa, de la cual pinchábamos todos.
Con ese simple gesto sin saberlo, nuestras madres y abuelas lo que estaban haciendo era complementar el plato principal,  y a su vez ayudar a la masticación y a la digestión de este. Sobre todo van muy bien acompañando esos platos que van fritos o sin salsa, y que a veces se nos hacen bola.

En cuanto a los tipos y variedades de ensaladas que hay, basta decir que tantas como lo que os dé la imaginación. Nosotras vamos a hacer una clasificación por los ingredientes que lleva, pero también las podríamos clasificar por frías y templadas como es el caso de la ensalada Escalivada, una opción muy recomendable para días fríos, a base de verduras asadas.


  • De verduras y hortalizas crudas, pero no os quedéis estancados en la clásica ensalada mixta
  • De verduras y hortalizas cocidas, como nuestra típica ensalada Campera, con patata cocida, y la no tan nuestra, pero adoptada como tal  la Ensaladilla Rusa. 
  • De cereales, como la de arroz una de las preferidas para los niños con tomate picadito, maíz y atún. 
  • De pasta, otra de las que más gustan a los niños, la podéis preparar como la de arroz e incluir también queso en dados.
  • Por último y no por ello menos importante estarían las de legumbres,  si hablabamos de las ensaladas como fuente de vitaminas, lo bueno que tienen las ensaladas de legumbres, es que también tienen un gran aporte de proteína vegetal. Las podéis hacer de garbanzos, de judías blancas con vinagreta, la de lentejas con quinoa está riquísima.
Otro apartado fundamental en las saladas es el aderezo o el aliño.
Lo clásico de una vinagreta es aceite,
vinagre y sal. Si os gusta la mostaza, os podéis decantar por la vinagreta francesa qué es como la anterior pero añadiéndole un poquito de mostaza de Dijon. Le podéis añadir cualquier tipo de especia, como la albahaca y el orégano.
Si sois más de salsas contundentes, a la ensalada de pasta le va muy bien una mahonesa ligerita, y si no en los súpers tenéis infinidades de salsas, aunque no sean muy saludables.

Bueno, espero que esta información os haya sido de utilidad, pero lo fundamental es que a los niños les tenéis que ir introduciendo las ensaladas poquito a poco con ingredientes sencillos, cortados pequenitos y presentándoselo de manera vistosa, para que le vayan cogiendo el gustillo.

Un saludo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario