Hoy os vamos a explicar cómo hacemos nuestras riquísimas croquetas caseras.
INGREDIENTES PARA LA BECHAMEL:
- Un litro de leche
- 150 g de margarina
- 160 gramos de harina
- 90 gramos de jamón serrano picadito
- Sal pimienta blanca y nuez moscada
INGREDIENTES PARA EL EMPANADO;
- Harina
- Pan rallado
- Dos huevos
ELABORACIÓN;
Primero, en una cacerola de bordes altos hacemos un roux, esto es que derretimos la margarina y le añadimos la harina removiendo la con una varilla, hasta que veamos que va haciendo bola y que se separa de las paredes ,unos 2 minutos al fuego. Reservamos y dejamos atemperar un poco.
Después, ya en el fuego vamos añadiendo la leche caliente, poco a poco, moviendo continuamente hasta que se vaya disolviendo bien toda la masa anterior con la leche.
Importante que esté caliente, para que tarde menos en hervir y así no se agarre a la cacerola y evitar que le salgan grumos. No os preocupéis si al principio parece que le va saliendo grumos, si movéis enérgicamente con la varilla veréis que se van disolviendo.
En este punto añadimos el jamón picado, la sal, la pimienta y la nuez moscada. Así lo dejáis más o menos 5 minutos que hierva a fuego lento para que pierda ese gusto a harina.
Echáis la masa en una placa o en una bandeja y le untáis por encima con un poquito de aceite. Importante, taparla con papel vegetal de horno o transparente para evitar que forme costra.
La masa es mejor que la dejéis de un día para otro para que se enfríe totalmente y coja consistencia.
Cuando ya esté la masa total mente fría la cogéis y la trabajáis como si fuera plastilina. La partirs en tiras y con ayuda de harina vais haciendo rulitos y lo vais cortado en trocitos. Con las manos vais dándole forma y lo vais echando al huevo y del huevo al pan rallado.
Y ya estarian listas para freír. Importante freírlas en aceite muy caliente para que formen costra rápidamente y no cojan mucha grasa y queden muy crujientes. Podéis poner cuando la saquéis un poquito de papel de cocina debajo para que absorba la grasa o el aceite sobrante.
VARIANTES, CONSEJOS Y TRUCOS:
- Las croquetas se pueden hacer con la harina de trigo como en el caso de esta receta, pero también con harina de arroz o de maíz si queréis hacerla sin gluten.
- Si tenéis problemas con la leche, podéis utilizar leche sin lactosa, leche de avena o también caldo y en vez de una bechamel sería una velouté.
- En cuanto al relleno de las croquetas, nosotras hemos utilizado jamón serrano, pero también las hacemos habitualmente de atún en aceite, pollo, pescado o podéis utilizar restos de carne del cocido.
- Y por último, en el empanado, nosotras sustituimos el huevo por leche así evitamos que los niños que no tengan introducido el huevo o que sean alérgicos las puedan tomar. Salen igual de buenas y no se nota la diferencia.
Espero os haya servido de ayuda toda esta información y os salgan riquísimas.
A continuación os mando el intento de varios vídeos aunque el del medio pensaba mucho y no lo pude subir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario